PRIMERA
PARTE
MÚSICA
Es el arte de combinar los sonidos, según reglas establecidas.
SONIDO
Es todo lo que percibe el
oído. El sonido puede ser determinado
e indeterminado.
SONIDO
DETERMINADO
Se llama así al sonido musical y es el que se obtiene,
por ejemplo, bajando la tecla del piano.
SONIDO
INTERTMINADO
Se llama así al ruido y es el que produce, por ejemplo,
la caída de un libro.
En la música se usan los
sonidos musicales, y a veces también los ruidos, producidos estos últimos por
el bombo, las castañuelas, la pandereta, los platillos, etc.
FIGURAS
O VALORES
Son los signos que
representan la duración de los sonidos. Las figuras son 7.
SILENCIOS
O PAUSAS
Son los signos que indican
la interrupción momentánea de los sonidos. Los silencios son 7.
NOTA
Es el nombre del sonido. Las
notas son 7.
ENTONACIÓN
Es una propiedad que
distingue cada sonido de otros más agudos o más graves.
CLAVE
Es un signo que fija nota y
entonación a las figuras colocadas en el pentagrama y fuera de él. Las claves
se escriben al principio del pentagrama
LÍNEAS
Y ESPACIOS ADICIONALES
Son las que se adicionan a
las del pentagrama, tanto arriba como abajo, para escribir los sonidos que por
su agudeza o gravedad no tienen colocación en el pentagrama. La distancia entre
las líneas adicionales debe ser igual a la existente entre las líneas del
pentagrama.
Las líneas y espacios
adicionales superiores se cuentan de abajo hacia arriba, por ejemplo: 1ª línea
adicional superior, 2ª línea adicional superior, 1º espacio adicional superior,
etc.
Las líneas y espacios
adicionales inferiores se cuentan de arriba hacia abajo, por ejemplo: 1ª línea
adicional inferior, 2ª línea adicional inferior, 2º espacio adicional inferior,
etc.
COMPÁS
Es el espacio de tiempo de
una duración determinada, en el que, generalmente, se perciben varios sonidos,
el primero de los duales es el más acentuado.
Los compases se representan
por medio de dos cifras colocadas una encima de otra como en los números
quebrados, pero sin la línea horizontal divisoria; por ejemplo:
2
4
A estas dos cifras se las
denomina indicador de compás. La cifra superior de llama numerador y la cifra
inferior denominador.
Los números que pueden ser
denominadores son: 1, 2, 4, 8, 16, 32 y 64.
El número 1 representa la
redonda, el 2 representa la blanca, el 4 representa la negra, el 8 representa
la corchea, el 16 la semicorchea, el 32 la fusa y el 64 la semifusa.
Los denominadores más usados
son: 4 y 8, y los menos usados: 2 y 16.
El numerador indica la
cantidad de las partes iguales en que se ha dividido la unidad de duración (la
redonda).
El denominador representa
las partes iguales en que se ha dividido la unidad de duración (la redonda).
BARRA
O LÍNEA DIVISORIA
Es una línea vertical que
atraviesa el pentagrama. Se emplea para indicar la terminación de un compás.
LÍNEAS
O BARRAS DE CONCLUSIÓN
Son 2 líneas: una línea
divisoria y otra más gruesa. Se emplean para cerrar el último compás de una
pieza de música.
BARRAS
DE SEPARACIÓN
Son 2 líneas divisorias. Se
emplean antes de cambiar la indicación del compás.
DIVISIÓN
DEL COMPÁS
Cada compás se divide en 2,
3 ó 4 partes iguales. Cada parte igual del compás se llama tiempo.
El compás de 2 tiempos se
llama binario, el compás de 3
tiempos se llama ternario y el
compás de 4 tiempos se llama cuaternario.
COMPASES
SIMPLES
Son los que tienen por
numerador las cifras 2, 3 ó 4. En los compases simples el numerador indica la
cantidad de tiempos que entran en cada compás de la pieza. Y el denominador
indica la figura que representa un tiempo.
TIEMPOS
FUERTES, SEMIFUERTES Y DÉBILES
El tiempo fuerte es el primero de cada compás. El tiempo semifuerte
es el tercero del compás cuaternario. Los tiempos débiles son: el 2º del compás
binario, el 2º y el 3º del compás ternario y el 2º y el 4º del compás
cuaternario.
SOLFEO
El solfeo es un
sistema de lectura musical por medio de los monosílabos do, re, mi, fa, sol, la y si.
El solfeo puede
ser hablado y cantado. Es hablado cuando se pronuncian solamente las notas y es
cantado cuando las notas se pronuncian con su entonación.
MARCACIÓN DE LOS COMPASES
Los compases se
marcan con movimientos de las manos.
El compás de 2
tiempos se marca con dos movimientos: el 1º abajo y el 2º arriba. El compás de
3 tiempos se marca con 3 movimientos: el 1º abajo, el 2º a la derecha y el 3º
arriba. El compás de 4 tiempos se marca con 4 movimientos: el 1º abajo, el 2º a
la izquierda, el 3º a la derecha y el 4º arriba.
MANERAS DE AUMENTAR LA DURACIÓN DE UN SONIDO
La duración de
un sonido se puede aumentar por medio de la ligadura de prolongación, del puntillo
y del calderón.
LIGADURA DE PROLONGACIÓN
Es una línea
curva que une dos sonidos inmediatos
de la misma entonación y de cualquier valor. La ligadura de prolongación indica
que el segundo sonido, en vez de repetirse, debe mantenerse por la duración que
su figura representa. También hay que tener en cuenta que se pueden ligar más
de dos sonidos, siempre que sean de la misma entonación. Para ligar más de dos
sonidos se colocan nuevas ligaduras de un óvalo a otro.
PUNTILLO
Es un punto que
se coloca a la derecha del óvalo de una figura. El puntillo aumenta a la figura
la mitad de su valor. Una figura con puntillo equivale a tres figuras
inmediatas. Por otro lado, a cada figura se le puede colocar tantos puntillos,
como figuras de menor valor le siguen; pero raramente se emplean más de 2
puntillos. Cada uno de los puntillos que se agregan al primero, aumenta a la
figura la mitad del valor del puntillo que le antecede. Una figura sin puntillo
se llama valor simple. Una figura con uno o más puntillos se llama valor
compuesto. Los puntillos se escriben siempre en los espacios. Cuando la figura
se halla colocada en una línea o línea adicional, los puntillos se escriben en
el espacio o espacio adicional inmediato superior. Los puntillos se aplican
también a los silencios, con el mismo efecto que producen en las figuras. Los
puntillos de los silencios se colocan en el tercer espacio:
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