LA MAGIA DE COMUNICAR SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LOS SONIDOS

TEORÍA MUSICAL


PRIMERA PARTE

MÚSICA
Es el arte de combinar los sonidos, según reglas establecidas.

SONIDO
Es todo lo que percibe el oído. El sonido puede ser determinado e indeterminado.

SONIDO DETERMINADO
Se llama así al sonido musical y es el que se obtiene, por ejemplo, bajando la tecla del piano.

SONIDO INTERTMINADO
Se llama así al ruido y es el que produce, por ejemplo, la caída de un libro.

En la música se usan los sonidos musicales, y a veces también los ruidos, producidos estos últimos por el bombo, las castañuelas, la pandereta, los platillos, etc.

FIGURAS O VALORES
Son los signos que representan la duración de los sonidos. Las figuras son 7.

SILENCIOS O PAUSAS
Son los signos que indican la interrupción momentánea de los sonidos. Los silencios son 7.

NOTA
Es el nombre del sonido. Las notas son 7.

ENTONACIÓN
Es una propiedad que distingue cada sonido de otros más agudos o más graves.

CLAVE
Es un signo que fija nota y entonación a las figuras colocadas en el pentagrama y fuera de él. Las claves se escriben al principio del pentagrama

LÍNEAS Y ESPACIOS ADICIONALES
Son las que se adicionan a las del pentagrama, tanto arriba como abajo, para escribir los sonidos que por su agudeza o gravedad no tienen colocación en el pentagrama. La distancia entre las líneas adicionales debe ser igual a la existente entre las líneas del pentagrama.

Las líneas y espacios adicionales superiores se cuentan de abajo hacia arriba, por ejemplo: 1ª línea adicional superior, 2ª línea adicional superior, 1º espacio adicional superior, etc.
Las líneas y espacios adicionales inferiores se cuentan de arriba hacia abajo, por ejemplo: 1ª línea adicional inferior, 2ª línea adicional inferior, 2º espacio adicional inferior, etc.

COMPÁS
Es el espacio de tiempo de una duración determinada, en el que, generalmente, se perciben varios sonidos, el primero de los duales es el más acentuado.
Los compases se representan por medio de dos cifras colocadas una encima de otra como en los números quebrados, pero sin la línea horizontal divisoria; por ejemplo:
                                                              
                                                               2
                                                               4

A estas dos cifras se las denomina indicador de compás. La cifra superior de llama numerador y la cifra inferior denominador.

Los números que pueden ser denominadores son: 1, 2, 4, 8, 16, 32 y 64.
El número 1 representa la redonda, el 2 representa la blanca, el 4 representa la negra, el 8 representa la corchea, el 16 la semicorchea, el 32 la fusa y el 64 la semifusa.

Los denominadores más usados son: 4 y 8, y los menos usados: 2 y 16.

El numerador indica la cantidad de las partes iguales en que se ha dividido la unidad de duración (la redonda).
El denominador representa las partes iguales en que se ha dividido la unidad de duración (la redonda).

BARRA O LÍNEA DIVISORIA
Es una línea vertical que atraviesa el pentagrama. Se emplea para indicar la terminación de un compás.

LÍNEAS O BARRAS DE CONCLUSIÓN
Son 2 líneas: una línea divisoria y otra más gruesa. Se emplean para cerrar el último compás de una pieza de música.

BARRAS DE SEPARACIÓN
Son 2 líneas divisorias. Se emplean antes de cambiar la indicación del compás.
DIVISIÓN DEL COMPÁS
Cada compás se divide en 2, 3 ó 4 partes iguales. Cada parte igual del compás se llama tiempo.
El compás de 2 tiempos se llama binario, el compás de 3 tiempos se llama ternario y el compás de 4 tiempos se llama cuaternario.

COMPASES SIMPLES
Son los que tienen por numerador las cifras 2, 3 ó 4. En los compases simples el numerador indica la cantidad de tiempos que entran en cada compás de la pieza. Y el denominador indica la figura que representa un tiempo.

TIEMPOS FUERTES, SEMIFUERTES Y DÉBILES
El tiempo fuerte es el  primero de cada compás. El tiempo semifuerte es el tercero del compás cuaternario. Los tiempos débiles son: el 2º del compás binario, el 2º y el 3º del compás ternario y el 2º y el 4º del compás cuaternario.

SOLFEO
El solfeo es un sistema de lectura musical por medio de los monosílabos do, re, mi, fa, sol, la y si.
El solfeo puede ser hablado y cantado. Es hablado cuando se pronuncian solamente las notas y es cantado cuando las notas se pronuncian con su entonación.

MARCACIÓN DE LOS COMPASES
Los compases se marcan con movimientos de las manos.
El compás de 2 tiempos se marca con dos movimientos: el 1º abajo y el 2º arriba. El compás de 3 tiempos se marca con 3 movimientos: el 1º abajo, el 2º a la derecha y el 3º arriba. El compás de 4 tiempos se marca con 4 movimientos: el 1º abajo, el 2º a la izquierda, el 3º a la derecha y el 4º arriba.

MANERAS DE AUMENTAR LA DURACIÓN DE UN SONIDO
La duración de un sonido se puede aumentar por medio de la ligadura de prolongación, del puntillo y del calderón.

LIGADURA DE PROLONGACIÓN
Es una línea curva que une dos sonidos inmediatos de la misma entonación y de cualquier valor. La ligadura de prolongación indica que el segundo sonido, en vez de repetirse, debe mantenerse por la duración que su figura representa. También hay que tener en cuenta que se pueden ligar más de dos sonidos, siempre que sean de la misma entonación. Para ligar más de dos sonidos se colocan nuevas ligaduras de un óvalo a otro.

PUNTILLO
Es un punto que se coloca a la derecha del óvalo de una figura. El puntillo aumenta a la figura la mitad de su valor. Una figura con puntillo equivale a tres figuras inmediatas. Por otro lado, a cada figura se le puede colocar tantos puntillos, como figuras de menor valor le siguen; pero raramente se emplean más de 2 puntillos. Cada uno de los puntillos que se agregan al primero, aumenta a la figura la mitad del valor del puntillo que le antecede. Una figura sin puntillo se llama valor simple. Una figura con uno o más puntillos se llama valor compuesto. Los puntillos se escriben siempre en los espacios. Cuando la figura se halla colocada en una línea o línea adicional, los puntillos se escriben en el espacio o espacio adicional inmediato superior. Los puntillos se aplican también a los silencios, con el mismo efecto que producen en las figuras. Los puntillos de los silencios se colocan en el tercer espacio:

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